FUNCIONES:

Sintaxis
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Prueba_lógica     es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO. Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, se evaluará como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquieroperador de comparación.
Valor_si_verdadero      es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto "Dentro de presupuesto". Si el argumento prueba_lógica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero está en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra fórmula.
Valor_si_falso      es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI muestra el texto "Presupuesto excedido". Si el argumento prueba_lógica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, después de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lógico FALSO. Si prueba_lógica es FALSO y valor_si_falso está en blanco (es decir, después de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el paréntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra fórmula.
Observaciones
  • Es posible anidar hasta 64 funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para crear pruebas más complicadas. (Vea el ejemplo 3 para ver una muestra de funciones SI anidadas). Como alternativa, para comprobar muchas condiciones, plantéese usar las funciones BUSCARBUSCARV o BUSCARH. (Vea el ejemplo 4 para obtener una muestra de la función BUSCARH.)
  • Cuando los argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso se evalúan, la función SI devuelve el valor devuelto por la ejecución de las instrucciones.
  • Si uno de los argumentos de la función SI es una matriz, cada elemento de la matriz se evaluará cuando se ejecute la instrucción SI.
  • Microsoft Excel proporciona funciones adicionales que se pueden utilizar para analizar los datos en función de una condición. Por ejemplo, para contar el número de veces que una cadena de texto o un número aparecen dentro de un rango de celdas, utilice las funciones de hoja de cálculoCONTAR.SI y CONTAR.SI.CONJUNTO. Para calcular una suma basándose en una cadena de texto o un número de un rango, utilice las funciones SUMAR.SI y SUMAR.SI.CONJUNTO.
Ejemplo 1
Es más sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de cálculo en blanco.
 
1
2
A
Datos
50
FórmulaDescripción (resultado)
=SI(A2<=100;"Dentro de presupuesto";"Presupuesto excedido")Si el número anterior es igual o menor que 100, la fórmula muestra "Dentro de presupuesto". De lo contrario, la función mostrará "Presupuesto excedido" (Dentro de presupuesto)
=SI(A2=100;SUMA(B5:B15);"")Si el número anterior es 100, se calcula el rango B5:B15. En caso contrario, se devuelve texto vacío ("") ()
Ejemplo 2
Es más sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de cálculo en blanco.
 
1
2
3
4
AB
Gastos realesGastos previstos
1500900
500900
500925
FórmulaDescripción (resultado)
=SI(A2>B2;"Presupuesto excedido";"Aceptar")Comprueba si la primera fila sobrepasa el presupuesto (Presupuesto excedido)
=SI(A3>B3;"Presupuesto excedido";"Aceptar")Comprueba si la segunda fila sobrepasa el presupuesto (Aceptar)
La función CONTAR.SI cuenta el número de celdas dentro de un rango que cumplen un solo criterio especificado por el usuario. Por ejemplo, puede contar todas las celdas que comienzan con cierta letra, o bien todas las celdas que contienen un número mayor o menor que un número especificado por el usuario. Por ejemplo, suponga que tiene una hoja de cálculo que contiene una lista de tareas en la columna A y el primer nombre de la persona asignada a cada tarea en la columna B. Puede usar la función CONTAR.SI para contar cuántas veces aparece el nombre de una persona en la columna B y, de esa forma, determinar cuántas tareas tiene asignadas. Por ejemplo:
=CONTAR.SI(B2:B25,"Nancy")

EJEMPLO 1: FÓRMULAS CONTAR.SI COMUNES

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.
 
1
2
3
4
5
6

7

8

9


10

11



12
ABC
DatosDatos
manzanas32
naranjas54
melocotones75
manzanas86
FórmulaDescripciónResultado
=CONTAR.SI(A2:A5;"manzanas")Número de celdas con manzanas en las celdas A2 a A5.2
=CONTAR.SI(A2:A5;A4)Número de celdas con melocotones en las celdas A2 a A5.1
=CONTAR.SI(A2:A5;A3)+CONTAR.SI(A2:A5;A2)Número de celdas con naranjas y manzanas en las celdas A2 a A5.3
=CONTAR.SI(B2:B5;">55")Número de celdas con un valor superior a 55 en las celdas B2 a B5.2
=CONTAR.SI(B2:B5;"<>"&B4)Número de celdas con un valor no igual a 75 en las celdas B2 a B5.3
=CONTAR.SI(B2:B5;">=32")-CONTAR.SI(B2:B5;">85")Número de celdas con un valor superior o igual a 32 e inferior o igual a 85 en las celdas B2 a A5.3
CONTAR A
La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:
  • valor1    Obligatorio. Primer argumento que representa los valores que desea contar.
  • valor2, ...    Opcional. Argumentos adicionales que representan los valores que se desea contar, hasta un máximo de 255 argumentos.

OBSERVACIONES

  • La función CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto vacío (""). Por ejemplo, si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía, la funciónCONTARA cuenta ese valor. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
  • Si no necesita contar valores lógicos, texto o valores de error (en otras palabras, si desea contar sólo las celdas que contienen números), use la función CONTAR
  • Si desea contar sólo celdas que cumplan con determinados criterios, use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.

EJEMPLO

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9

10
ABC
Datos

Ventas

12/8/2008

 

19

22,24

VERDADERO

#¡DIV/0!

FórmulaDescripciónResultado
=CONTARA(A2:A8)Cuenta la cantidad de celdas de A2 a A8 que no están en blanco.6
SUMA SI
La función SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de acuerdo a un criterio o condición.

La función SUMAR.SI tiene 3 parámetros:
El primero es la referencia o el rango que contiene los valore sobre los que se evaluará la condición.
El segundo es el que contiene el criterio a aplicar con el objeto de determinar que se suma y que no
El tercero es opcional, esto quiere decir que si la condición esta en el mismo rango donde se efectúa la suma, no hace falta el tercer parámetro, pero si el criterio esta en un rango y donde se hace la suma en otro (u otros )rangos, entonces tiene que colocarse el tercer parametro.
Para aclarar las cosas que mejor que un ejemplo: Supongamos que una inmobiliaria tiene un listado con el valor de las propiedades que se vendieron en Enero y quiere saber la suma de aquellas que superaron los $160.000, para  obtener la respuesta se emplea la función SUMAR.SI como se muestra en el gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario